Hace algunos días, mientras buscaba en "Youtube" una crítica a una película que tenía intenciones de ver en el cine (la maravillosa "Babylon" de Demian Chazelle), me topé con un video llamado "La Piratería es Mala?" (aquí el link: https://www.youtube.com/watch?v=ES-u7PzfPt8 ) en uno de los canales dedicados y cito "a música, cine y videojuegos" conducido por una persona joven que se hace llamar "Mr X" (@TheMrXOfficial), que la verdad sea dicha, tiene un cierto carisma y genera contenido interesante... Quizá en esta ocasión más interesante de lo que en la "trivialidad" de la "música, cine y videojuegos" pudiera encontrarse.
Y aquí me permito hacer un paréntesis sobre la noción de "Trivialidad" y es que finalmente este artículo pretende abordar cómo la piratería se ve con trivialidad por esta nueva generación de figuras anónimas y conocidas que habitan en las redes sociales y que finalmente son un producto de la máquina social que forma nuestro entorno humano y lo refleja (la gran máquina de espejo).
"Trivial", según la Real Academia de la Lengua Española, es "lo que no sobresale de lo ordinario y común, que carece de importancia y novedad"
Es curioso como industrias cuya rentabilidad hace palidecer al presupuesto anual de muchos gobiernos se consideren todavía como "triviales" en la conversación cotidiana... Las películas, los videojuegos y la música son cosas "triviales" (¿"que carecen de importancia"?) Y al parecer también lo es la piratería.... Todo a pesar de que hablamos de cuestiones que literalmente componen la vida de millones de personas en todo el mundo.
Por una parte tenemos a los artistas, estudios y distribuidores que crean la música, las películas y los videojuegos que dan empleo a millones de personas y; por otra parte, tenemos a quienes hacen y venden copias ilegales de productos no sólo para subsistir, sino al parecer, de acuerdo a "Mr. X", para propagar la cultura y aquí regreso al video que me llevó a escribir estas líneas y prueba uno de los problemas más grandes que enfrentamos cuando queremos prevenir los males que la piratería trae consigo: desafortunadamente la piratería se ha vuelto algo "sin importancia" o peor aún, algo que se considera necesario.
En su video, "Mr. X" propone que la existencia de las películas pirata permite que las personas sin recursos puedan ver películas que de otra forma no verían y que gracias a quienes venden este tipo de películas gente como él se interesó en el cine y se terminó dedicando a él como críticos/"influencers" y lo cierto es que... No está del todo errado.
Uno de los principales generadores de piratería es el"tema" (y por favor nótese que digo "tema" y no "problema") de cadena de suministro: la gente compra piratería porque no tiene acceso al producto original ya sea porque simplemente el producto original no llega a su mercado o porque si llega lo hace a precios que no puede pagar. Esta limitación en la cadena de suministro puede o no ser un problema para el titular de derechos del producto original puesto que la mayoría de las veces, si el producto original no está llegando a un mercado o a un consumidor, es porque el consumidor no es "el target" del producto y en ese sentido, es discutible qué tanto mercado se pierde por la piratería.
La cuestión de ver como cosa sin importancia al comercio de copias no autorizadas de casi cualquier producto en existencia quizá no sea un problema para ciertos actores económicos (algunos titulares de derechos, algunos consumidores) pero lo cierto es que SI genera un fenómeno que nos pone en peligro a todos: la permisibilidad.... Y es que si algo no se percibe como "importante" no merece la atención de las autoridades y si no es algo atendido por las autoridades, queda de facto permitido y termina por proliferar.
La "piratería" entendida como la copia no autorizada de productos protegidos por disposiciones de propiedad intelectual, empezó a generalizarse cuando los medios de producción hicieron accesible la copia de productos. Al principio nadie vio con malos ojos el grabar una canción del radio para tocarla en el momento deseado (en lugar de esperar a que el locutor la volviera a pasar), luego nadie vio como problema el que los entusiastas le hicieran casetes con la música deseada a la persona amada para demostrarle su amor, luego alguien vio la posibilidad de empezar a vender esos casetes, y nadie lo vio con malicia... Era algo trivial, algo sin importancia.... Vaya, hasta ayudaba a quienes no tenían dinero para pagar los discos en donde figuraban las canciones anheladas.... Luego se hizo fácil copiar películas, luego se hizo fácil copiar programas de cómputo, ahora es fácil copiar envases de medicinas...
Y si, es cierto, quizá se podría pensar que el problema real para la sociedad no es que proliferen copias de los productos, sino que las copias de los productos no son seguras (como se ha mencionado en otras entradas), sin embargo, la cuestión es que no hay medios para distinguir las copias seguras de las inseguras. ¿Cómo saber que el producto barato o gratis que se obtuvo no es peligroso? Personalmente llevo más de 20 años estudiando el fenómeno de la piratería y hasta la fecha es una cuestión que me elude muchas veces y es que en ocasiones, no hay diferencia visible entre el producto pirata y el original.
Actualmente se pueden obtener productos "triviales" como música, películas y videojuegos directamente de la red; todo mundo lo puede hacer, no es importante, es "cosa trivial"... Hasta que la copia del producto trae un virus o un ransomeware y bloquea el sistema de un negocio o la computadora del profesionista que tiene "entregables" para después de ver la película que bajó del sitio "pirata" que todos conocen.
Si se dejara de ver a la piratería como una cuestión "trivial" quizá no habría mercados públicos (administrados por entidades de algún nivel de gobierno) que son famosos por vender productos "pirata", quizá no se permitirían plazas comerciales donde abiertamente se ofrecen los productos originales y las copias "más baratas" y es que... Realmente... ¿Quién ha oído de alguien que se haya enfermado por usar productos pirata?
Yo esperaría que todos, pero si no es el caso, abajo algunos ejemplos de cómo los perfumes, las llantas y el alcohol falsificado pueden cobrar vidas.
https://cuidadoconloquecom.wixsite.com/website/post/de-perfume-y-alquimia
https://cuidadoconloquecom.wixsite.com/website/post/no-son-solo-letras
https://cuidadoconloquecom.wixsite.com/website/post/m%C3%A1s-all%C3%A1-del-pap%C3%A1-pidata
La piratería es peligrosa, no, no es algo trivial y; el que prolifere es un problema serio que aún cuando vaya en contra de la opinión popular, debe atenderse.
Si no cobramos conciencia de ello y seguimos pensando que las personas que la fabrican o la venden sólo nos ahorran unos cuantos pesos, el fenómeno no se va a detener y, algún día, podríamos terminar tomando tomando pastillas de cal en lugar del medicamento contra el cáncer que necesitamos porque el de la farmacia lo consiguió "más barato" en alguno de los mercados sobre ruedas que se ponen con permiso de las autoridades locales y que, por cierto, también vende películas "pirata" para que los amantes del cine tengan acceso a ellas.
Arturo Bustamante.
Comments