top of page

No son solo letras.

Foto del escritor: VigilanciaVigilancia

Actualizado: 20 oct 2021






Hace algunas semanas se hizo de nuestro conocimiento una práctica que afecta al comercio de llantas y que, aunque en principio parece inocente, en realidad puede traer muchos problemas que consideramos no deben quedar desatendidos.


Como todos sabemos, las llantas de nuestros vehículos son artículos que deben cumplir con una serie de requisitos y normas técnicas para asegurar su que funcionan de manera adecuada. La Norma Oficial Mexicana NOM-086-SCFI-2010 por ejemplo, tiene las especificaciones técnicas de los neumáticos para vehículos menores a 4536 kilos, que son básicamente los vehículos que la mayoría de los conductores usan para desplazarse en nuestro país.


Nuestras llantas deben ser resistentes para no romperse ante los baches, topes y obstáculos que nos encontramos todos los días en los caminos que recorremos, pero además deben tener un diseño específico que permita el agarre al asfalto e incluso una adecuada distribución de la presión interna del aire que las llena.


Resulta ser que si las llantas no logran la distribución uniforme del aire en su interior se desgastan de manera irregular (se desgastan más de un lado que de otro) y eso puede llegar a enchuecar no solo al propio neumático, sino a la dirección del vehículo, haciendo que su conducción sea más difícil.


Así pues, cuando compramos una llanta, buscamos que sea de marcas conocidas para tener seguridad de que han pasado con los controles de calidad adecuados y tener la oportunidad de reclamar a su fabricante por posibles fallas. Desafortunadamente, no faltan comerciantes sin escrúpulos que pretenden engañarnos haciéndonos creer que compramos un producto de una marca conocida, cuando en realidad no es el caso y bueno, la verdad es que "a estas alturas del partido" ya no nos sorprende que esto ocurra, pero si nos sorprendió la facilidad con la que esto puede estar ocurriendo gracias a una práctica que descubrimos mientras hacíamos una investigación en línea, y es que buscando los recovecos de Internet, encontramos varios anuncios de varias negociaciones dedicadas a la venta y fabricación de “letras de caucho” por toda la república Mexicana.


Como lo señalamos antes, la verdad es que de inicio nadie pensaría que moldear o cortar pedazos de caucho para formar letras pueda ser una actividad que pudiera poner en peligro nuestra seguridad y nuestra salud, sin embargo, resulta que las “letras de caucho” que muchos comerciantes están vendiendo forman los diseños de reconocidas marcas de neumáticos y de hecho son anunciadas como “letras de caucho para llantas”.


Abajo les mostramos una muestra de estos anuncios en la que nos hemos permitido ocultar las marcas implicadas que pueden verse y es que aunque los anuncios que les mostramos se refieran a una marca en específico, la verdad es que, hasta donde pudimos observar, hay anuncios similares para todas las marcas de neumáticos y hasta para otras que ni siquiera son de neumáticos.



La venta de “letras de caucho” para llantas en si misma no es una actividad que pueda afectarnos como consumidores, pero no se necesita mucho para concluir que quien las compra las va a colocar en llantas (después de todo son “letras de caucho para llantas”) y muchas de las llantas en las que se colocarán, no serán de la marca que indican las “letras de caucho”.


La fabricación o venta de las “letras de caucho” quizá sólo moleste a los dueños de las marcas que se forman con esas “letras de caucho”, pero cuando son usadas (son colocadas en llantas), vamos a estar hablando de una falsificación de marcas que puede causarnos bastantes dolores de cabeza.


Nos informamos de qué marcas de neumáticos son las mas seguras, las buscamos, comparamos precios y finalmente las compramos esperando que efectivamente nos proporcionen la seguridad que dicen tener sin enterarnos que jamás que la persona que nos las vendió , compró antes unas “letras de caucho” en algún sitio de Internet. Eso, probablemente sólo lo sabrá quien revise las llantas después de que estallaron o nos hicieron chocar por ser productos fabricados por personas que probablemente ni siquiera saben de la existencia de un estándar de seguridad.


Así las cosas, les recomendamos revisen con cuidado las marcas que aparecen en los neumáticos que compran.


Normalmente los fabricantes de llantas originales usan moldes con sus marcas al momento de la fabricación. Esto quiere decir que la marca está moldeada, es parte de la propia llanta y difícilmente podrá separarse de ella o tendrá señales de pegamento o que nos indiquen que fueron adheridas por calor (cuando hay unión por calor veremos milimétricas señales de material derretido alrededor de las letras). Le recomendamos a todos nuestros lectores que se tomen un momento para revisar las marcas que vienen “estampadas” en las llantas que pretenden comprar y traten de retirarlas… Si logran retirar “las letras de caucho” quiere decir que pueden estar en presencia de un producto que no sólo puede poner en peligro su vida, sino la de todos los que vayan manejando a su lado.


Debemos cuidarnos entre todos porque finalmente todos somos consumidores.





Para saber más: Abajo nos permitimos proporcionar algunos enlaces para artículos sobre neumáticos, cuando se recomienda cambiarlos, como se mide su desgaste y los requisitos de seguridad establecidos por la NOM-086-SCFI-2010 que resulta aplicable. “¡Cuidado con el consumidor!” no participó en ninguno de esos artículos y solo los liga a este en ánimos de mantener informada a la ciudadanía.

http://dof.gob.mx/normasOficiales/4128/seeco/seeco.htm





117 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page